lunes, 18 de mayo de 2009

DEFECTOS CONGÉNITOS EN NEONATOS



Desarrollo Humano
Defectos Congénitos > Importantes hallazgos > Estenosis pilórica asociada al uso de la Eritromicina oral en los neonatos
Estenosis pilórica asociada al uso de la Eritromicina oral en los neonatos
Científicos de los CDC y el Departamento de Salud del Condado de Knox (Knox County Health Department) de Tennessee investigaron un grupo de casos de estenosis pilórica posiblemente asociados a la Eritromicina oral.
La estenosis pilórica es un trastorno en el cual el músculo que se encuentra en la parte baja del estómago está ensanchado y bloquea la salida del estómago. Este trastorno afecta aproximadamente de 1 a 3 bebés de cada 1,000 nacimientos vivos.
Aproximadamente un 90% de los bebés nacidos en un hospital de Knoxville en febrero de 1999 recibieron la Eritromicina oral para prevenir la tos ferina después de un brote de tos ferina entre los neonatos nacidos en ese hospital. La tasa de estenosis pilórica entre los bebés nacidos en este hospital en febrero de 1999 fue casi siete veces más alta que la tasa registrada entre los bebés nacidos en los dos años anteriores.
En un estudio de cohorte de niños nacidos en enero y febrero de 1999 en el mismo hospital, aproximadamente el 5% (7 de 157) de los neonatos que recibieron la Eritromicina oral presentaron estenosis pilórica.
Los siete bebés cubiertos en esta investigación que tomaron Eritromicina y presentaron estenosis pilórica tenían menos de 3 semanas de vida cuando se les comenzó a dar este medicamento; cuatro de ellos tenían menos de 1 semana cuando comenzaron a tomar la Eritromicina.
Nosotros recomendamos que los médicos sean cautos a la hora de prescribir la Eritromicina en los neonatos y que se reexaminen las directrices sobre el uso de este medicamento en los neonatos.
Resultados publicados en: Lancet 1999;354:2101-5 (Resumen, en inglés) y MMWR 1999;48:1117-1120 (Texto completo, en inglés).
[Regresar al inicio de la página]
Esta página fue revisada el 31 de mayo de 2006
Temas generales
NCBDDD en inglés

NCBDDD en español

Defectos congénitos
Deficiencias del desarrollo
Discapacidades y salud
Desarrollo humano
Grupos específicos
Ấcido Fólico Ahora
Síndrome alcohólico fetal (SAF)
Programa de Detección Auditiva e Intervención Tempranas (EHDI)


Contáctenos
Si después de usar el directorio alfabético o las preguntas más frecuentes todavía no puede encontrar la información que necesita, puede llamar (en inglés) al 1-800-311-3435 o enviarnos su pregunta pulsando aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario